DEMOLICIÓN Y CORTE EN TUBERÍAS CON ROBOTS FRESADORES (CUTTERS)
DEMOLICIÓN Y CORTE EN TUBERÍAS CON ROBOTS FRESADORES (CUTTERS)
identificar daños u obstrucciones en las tuberías, diagnosticando problemas operativos o estructurales en la red. Sin embargo, estas cámaras carecen de capacidad para reparar los daños observados o eliminar elementos obstructivos.

Dado que las tuberías con un diámetro inferior a 600 mm (24 pulgadas) no son seguras para el acceso humano, se utilizan equipos operados de forma remota para estas intervenciones. Uno de los elementos comúnmente empleados es el camión hidrolavador, que puede eliminar material suelto pero, en general, no permite una remoción controlada de otros elementos obstruyentes.

Es en este punto donde entran en juego los robots fresadores, también conocidos como cutters, en los cuales en Ingeniería y Contratos S.A.S. somos expertos en operación y reparación.

Estos robots son tractores autopropulsados equipados con cámaras,
similares a los equipos de inspección CCTV, pero que además emplean herramientas intercambiables para actuar de manera controlada sobre las tuberías. Estas herramientas, como fresas, gratas y discos de corte, entre otros, permiten la demolición y corte de elementos obstruyentes en las tuberías. Las fresas están provistas de insertos de diamante o carburo de tungsteno y pueden actuar sobre materiales tan duros como el acero y el concreto, todo bajo el control del operador y sin dañar la tubería, incluso si esta es de materiales frágiles como el PVC o el gres.
USO DE LOS ROBOTS FRESADORES
En este video podrás ver algunos de los trabajos que realizamos con robots fresadores en Ingeniería y Contratos.
Los robots fresadores de alta potencia de Ingeniería y Contratos SAS se utilizan para la demolición y corte de elementos protuberantes en tuberías con diámetros de 160 mm a 600 mm, tales como:
  • ​Quitar depósitos de concreto o lechada adheridos a la tubería.
  • ​Cortar varillas en tuberías.
  • ​Eliminar raíces en tuberías.
  • Demoler tapones de concreto, barro cemento u otros materiales en tuberías.
  • Realizar la eliminación de lechada adherida en tuberías de PVC sin dañar la tubería.
  • ​Cortar acometidas penetrantes.
Para otro tipo de daños, contamos con robot espátula y robot de inyección de resina.

Estos equipos se transportan en un camión y acceden a través de las cámaras de inspección (registros) de las tuberías, donde realizan su trabajo con precisión y control sin generar ruido significativo para la comunidad.
OTROS USOS DE ESTOS EQUIPOS INCLUYEN
  • ​Preparación de la superficie de contacto para garantizar la adherencia en reparaciones puntuales tipo packer mediante el uso de gratas. Esto maximiza la adherencia y logra reparaciones puntuales con una vida útil de hasta 50 años.
  • ​Demolición parcial de las paredes de las tuberías para suavizar juntas desplazadas antes de renovarlas con revestimientos de tipo liner.
  • ​Reapertura de conexiones domiciliarias después de rehabilitaciones sin excavación utilizando revestimientos como CIPP, pipe bursting, espiral enrollada, entre otros.
  • ​Preparación para la inyección de resina con escudo, una técnica utilizada para el sellado de empalmes entre conexiones domiciliarias y colectores.
¿POR QUÉ INGENIERÍA Y CONTRATOS?
En Ingeniería y Contratos, contamos con robots fresadores hidráulicos de alto torque y potencia operados por personal experto y con posibilidad de reparar fallas en sitio.

En comparación con equipos eléctricos y neumáticos, hemos demostrado en proyectos reales que nuestros equipos y personal altamente capacitado tienen un rendimiento superior, hasta 5 veces más eficiente, en tareas
como demolición de juntas en tuberías de gres y concreto.

Todos los robots fresadores están sometidos a un desgaste mayúsculo (vibración, contacto con aguas residuales, polvo, etc.), y requieren mantenimiento constante. En Ingeniería y Contratos contamos con un inventario de repuestos y con personal experto en la capacidad de ensamblar y desmontar completamente los robots fresadores para realizar mantenimientos preventivos y correctivos, sin tener que esperar por piezas de importación en la mayoría de los casos. Evitamos con ello demoras significativas o, peor aún, tener que enviar los robots a reparación a Alemania o Estados Unidos.

Incluso cuando realizamos la reapertura de una conexión domiciliaria, nuestros operadores se esfuerzan por lograr un acabado adecuado en el fresado. No se trata solo de cortar el revestimiento de la tubería para
permitir el flujo de agua, sino de darle forma para un funcionamiento óptimo.

Nuestro compromiso es la excelencia, y usted podrá juzgarlo por el rendimiento de nuestras obras y los resultados obtenidos. En Ingeniería y Contratos, estamos dedicados a brindar soluciones eficientes y de alta
calidad para sus necesidades de demolición y corte de tuberías.
GALERIA DE FOTOS
Eliminación de una reparación puntual defectuosa con sistema packer instalada por otro contratista. Luego se instaló una nueva reparación.
Demolición de pared de cámara de inspección en concreto realizada desde una tubería que se dejó instalada “ciega” en un punto desconocido. Se observa a la izquierda una manguera de camión de lavado de otro contratista que había quedado atascada.
Corte de una varilla de acero en una tubería de PVC usando disco de corte. Luego se fresaron las puntas del acero y se instaló una reparación puntual.
Fotos y después de la reapertura de una cámara de caída tipo EPM en una tubería rehabilitada con CIPP (fotos invertidas, el agua se ve arriba).
Demolición parcial de la pared de tubería de gres (fresado de juntas desplazadas) para permitir la rehabilitación con espiral enrollado (más de 4000 fresados realizados).
© Ingenieria & Contratos S.A.S.
Medellín, Antioquia, Colombia.
Corporativo