Ingeniería y Contratos Logo
Ingeniería y Contratos Logo

LIMPIEZA DE TUBERÍAS MEDIANTE LAVADO CON CHORRO A PRESIÓN Y SUCCIÓN DE RESIDUOS

LIMPIEZA DE TUBERÍAS MEDIANTE LAVADO CON CHORRO A PRESIÓN Y SUCCIÓN DE RESIDUOS

UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA EL MANTENIMIENTO DE TUBERIAS
Las tuberías que transportan agua u otros fluidos y sólidos en suspensión, tales como el alcantarillado, tienden a taponarse con el tiempo, reduciendo progresivamente el área disponible para el paso del fluido, hasta que se genera una obstrucción, oclusión o taponamiento de la tubería.

Para destapar una tubería taponada o desagüe atascado sin romper, se utiliza un equipo de limpieza de tuberías. Como parte del mantenimiento de tuberías de alcantarillado y otras redes, debe realizarse periódicamente una limpieza para retirar los residuos que se acumulan en las tuberías y ductos. El lavado con chorro de agua a presión es la tecnología más popular para limpiar y desobstruir tuberías. Para ello, suelen utilizarse camiones de lavado equipados con sistema de agua a presión y sistema de vacío para succión de los residuos. Estos equipos utilizan agua a 1000-2500psi con boquillas autopropulsadas un caudal 60-80 galones por minuto para limpiar las tuberías y arrastrar los sólidos hasta un punto de acceso, donde son succionados o retirados manualmente.

Ingeniería y contratos cuenta con equipos vactor (sencillo y doble troque), para la limpieza de tuberías, pozos sépticos trampas de grasas, así como equipos de hidrolavado portátiles, estos últimos para pequeñas redes cortas de 2” a 8” de diámetro (consulte también nuestros servicios de limpieza mecánica). Con estos equipos es posible limpiar redes de alcantarillado, redes industriales y otras redes, como parte de su mantenimiento preventivo o como mantenimiento correctivo cuando se presenta una obstrucción. No ofrecemos el servicio de “destapo sin romper” para viviendas.

Nuestros clientes nos prefieren porque ofrecemos una asesoría y servicio completo, donde podemos identificar y proporcionar todos los sistemas necesarios para prestar un servicio óptimo, que puede incluir: la limpieza de la tubería con taponamiento y manejo de aguas (bypass), la televisación de la red para examinar su estado, el uso combinado con otros métodos de limpieza mecánica, la identificación de la causa raíz y la reparación de los daños encontrados.
¿POR QUÉ SE TAPONA UNA RED DE ALCANTARILLADO?
Existen varios mecanismos que llevan al taponamiento de una red: 
Acumulación de sedimentos (colmatación del tubo) por no cumplir condiciones de autolavado: 

Cuando las redes transportan sólidos en suspensión, el fluido ejerce cierta fuerza sobre los sólidos (fuerza tractiva o fuerza de arrastre), con la cual los arrastra y evita que se depositen en el fondo. Entre más pesada sea la partícula y más rugosa sea la tubería, mayor velocidad de flujo será necesaria para arrastrar los sólidos. 

En tuberías de alcantarillado a gravedad con alta pendiente, el flujo puede alcanzar una velocidad suficiente para que el tramo se lave solo (velocidad de autolavado), minimizado el mantenimiento. 

Cuando la pendiente es baja o la red recibe sólidos densos (como piedras), o que se apelmazan (como arcillas o ciertos lodos), la red se obstruye progresivamente hasta taponarse. 

Un lavado de la tubería puede destaponar las redes cuando esto sucede. En cuanto a la frecuencia, algunas tuberías reciben mayor carga de sedimentos y requieren una mayor frecuencia de mantenimiento; algunos ejemplos son: hojas de árboles, basuras de la calle, plantas de producción que no retienen sólidos, sitios de construcción donde no se protegen sumideros.

Malas prácticas en el uso del alcantarillado: 

Algunas personas utilizan el alcantarillado para depositar objetos sólidos como colchones, llantas, palos, trapos, residuos de construcción, y otros. La educación y la cultura ciudadana son la mejor estrategia de prevención en este caso.

Usualmente, la limpieza de tubería con ayuda de una cámara de televisación de redes es el primer paso para resolver el problema.

• Falta de una trampa de grasas: 

Las plantas de alimentos, talleres industriales y otras factorías, deben contar con una trampa de grasas que evite que el alcantarillado reciba estas sustancias insolubles en el agua; ellas se adhieren a la pared formando un biofilm que ocluye progresivamente las tuberías. El lavado de tuberías con boquillas especiales suele ser suficiente para retirar la grasa.
• Corrosión de la tubería o ataque químico: 

El crecimiento de un depósito de óxido u otro subproducto químico en una tubería también reduce su sección transversal. En este caso puede requerirse limpieza mecánica o lavado a ultra alta presión combinado con hidrolavado convencional. Consulte con Ingeniería y contratos para obtener una solución personalizada.

• Colapso de la tubería: 

Las tuberías fallan progresivamente. Una fisura se amplía para dar lugar a una grieta, que posteriormente se convierte en rotura (desprendimiento de parte de pared de la tubería), y finalmente sobreviene un colapso. La limpieza de la tubería no es suficiente para reparar un colapso, y se corre el riesgo de aumentar la socavación si se lava una tubería colapsada extrayendo el material de lleno que se sigue derrumbando. Consulte con Ingeniería y contratos para obtener una solución personalizada. Para prevenir un colapso, se recomienda televisar periódicamente.

• Problemas del terreno:

Algunos movimientos del suelo, como una reptación, pueden desacoplar o romper la tubería, generando una obstrucción y filtración de aguas hacia el subsuelo que acelera dichos movimientos. Si se identifica este problema, nuestros expertos en geotecnia podrán analizar la situación.

• Problemas de construcción: 

Algunas veces durante la construcción quedan conectadas acometidas penetrantes que atrapan los sólidos, tuberías con contrapendiente que causan un empozamiento permanente donde se acumulan sedimentos, tuberías con lechada que se descargó en el alcantarillado durante la construcción reduciendo su diámetro, reducciones de diámetro inapropiadas, o incluso redes que descargan en sitios inapropiados.
¿CÓMO PRESUPUESTAR EL LAVADO DE UNA TUBERÍA?
El rendimiento de esta actividad de lavado es muy variable, por lo cual es usual cotizarlo por horas. En una planeación inicial, usualmente nuestros asesores le preguntarán los diámetros, longitudes, materiales de tubería y tipo de redes, y de ser posible también algunos planos. Nuestros asesores lo ayudarán a identificar el tipo de equipo requerido y adecuado para las vías de acceso, las fuentes de agua a emplear, los horarios recomendados para la actividad, y la necesidad o no de adquirir servicios complementarios como manejo de aguas, televisación y fresado.

Otra variable importante es conocer el grado de colmatación o nivel de sedimentos actual en la tubería. Normalmente, se lava “a ciegas”, es decir, no se sabe con claridad cómo está de colmatada cada tubería antes de la actividad ni cuándo ha terminado el lavado, sino que una persona ingresa a revisar con una linterna. Si usted desea minimizar el tiempo de lavado, no pida un lavado a ciegas. Ingeniería y contratos ofrece también un servicio complementario de cámara de poste o preinspección para identificar rápidamente los lavados.
Servicios que ofrecemos con este sistema:
  • Servicio de lavado de tuberías con camión vactor, hidrolavadora o rotosonda (alcantarillados, acometidas, colectores, desagües o cloacas).
  • ​Servicio de desobstrucción de redes, remoción de taponamiento en tuberías, eliminación de raíces, eliminación de lechadas y grasas adheridas.
  • ​Lavado de calles con chorro de agua a presión.Limpieza de trampas de grasa.
  • ​Limpieza de pozos sépticos. 
  • ​Diagnóstico y solución de problemas en tuberías de alcantarillado.
  • ​Solución de problemas de inundación por lluvias y rebose del alcantarillado.
Consulte con Ingeniería y contratos para obtener una solución personalizada.
GALERIA DE FOTOS
Camión de lavado de tuberías sencillo
Camión de lavado de tuberías sencillo
Camión de lavado de tuberías doble troque
Camión de lavado de tuberías doble troque
Red Sucia
Fotos antes de una limpieza con chorro de agua
Red LIMPIA
Fotos después de una limpieza con chorro de agua
© Ingenieria & Contratos S.A.S. • Medellín Antioquia • Colombia • PBX: +57 (4) 444 65 88 •
© Ingenieria & Contratos S.A.S. • Medellín Antioquia • Colombia • PBX: +57 (4) 444 65 88 •