Ingenieria y Contratos logo
Ingenieria y Contratos logo

LIMPIEZA MECÁNICA DE TUBERÍAS

UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA EL MANTENIMIENTO DE REDES
Como herramienta de mantenimiento periódico o como paso previo a la rehabilitación de tuberías y ductos, la limpieza mecánica de redes es una herramienta con aplicaciones en la industria y en las redes de servicios públicos como acueducto, alcantarillado y gas.

Con nuestros equipos de limpieza mecánica, en Ingeniería y Contratos realizamos trabajos como:
  • Retiro de sólidos, sedimentos cementados y grasas en tuberías.
  • ​Retiro de óxido en tuberías como paso previo a una rehabilitación de la red.
  • ​Remoción de piedras, pedazos de tubo y otros elementos voluminosos o pesados en tuberías y ductos.
Cuando la limpieza se hace para rehabilitar tuberías, es común instalar un revestimiento o liner. Ingeniería y Contratos realiza la instalación de tubería mediante tecnologías como sliplining, mangas de CIPP y liners sin curado para sistemas a presión como primus line. En casos especiales, puede considerarse el uso de close un fit lining, sprays u otras alternativas.
¿Cuándo usar limpieza mecánica, lavado con agua a presión (hidrolavado) o water blasting?
En Ingeniería y Contratos contamos con equipos especializados para estos tres servicios de limpieza de ductos y tuberías, además de la limpieza manual para grandes diámetros. 
Con base en nuestra experiencia, y una información de entrada para su problema, nuestros ingenieros podrán evaluar la mejor opción para ofrecer una limpieza y mantenimiento de las redes o ductos; a veces, será necesario combinar varias técnicas para obtener el resultado deseado. 

A continuación se presentan algunas diferencias para tener en cuenta en la planeación de los trabajos.
Utilizamos bombas de bajo caudal (del orden de 20 litros por minutos) y altas presiones (del orden del 15.000 psi o más). Este sistema puede remover grasas adheridas, hongos, depósitos cementados y óxido en las tuberías. 

Sin embargo, está sujeto a estas limitaciones:
  • El caudal es insuficiente para arrastrar elementos como gravas (rocas de más de 2cm) y material acumulado en la red, como arena y lodos.
  • ​La presión cae muy rápidamente con la longitud de la manguera, haciendo inviable el lavado de tramos de más de 100m con las bombas normales del equipo.
  • ​Las tuberías en mal estado estructural pueden colapsar al aplicar chorros de agua.
Lavado con agua a presión convencional (hidrolavado)
Popular en camiones de lavado como los equipos tipo vactor (una marca particular popular en América), se utilizan boquillas que lanzan chorros de agua a presión de 1500-2500psi, y caudales de hasta 80gpm. La presión es necesaria para soltar los elementos adheridos a la tubería, mientras que el caudal sirve para arrastrar los sólidos hasta un punto de acceso.
 
Este sistema, ofrecido por nosotros también, tiene cuatro limitaciones:
  •  La presión es insuficiente para remover depósitos fuertemente adheridos como óxidos y algunas grasas, salvo con el uso de aditamentos especiales giratorios que pueden dañar la tubería.
  • ​ La presión cae rápidamente con la longitud de la manguera, haciendo inviable el lavado de tramos de más de 200m con las bombas normales del equipo.
  • ​El caudal es insuficiente para arrastrar elementos como cantos (rocas de más de 7cm) o grandes fragmentos de material desprendido a lo largo de tuberías rugosas.
  • ​El consumo de agua es elevado. Por ejemplo, 70gpm equivalen a casi 16 metros cúbicos por hora.
limpieza mecánica
En la limpieza mecánica, se utilizan elementos como winches, cerdos y sondas rotatorias (estas últimas para limpiar tuberías de pequeños diámetros con curvas).

 Un equipo de limpieza mecánica permite arrastrar el material hasta un punto de acceso en la red para su posterior retiro, y raspar las paredes de la tubería si así se requiere.

Ingeniería y Contratos también cuenta con experiencia en limpieza de tuberías con riesgo de explosión. Como complemento a ello, nuestros sistemas de televisación usados para seguir el avance de la limpieza, también cuentan con certificado “explosion proof”.

Así mismo, en Ingeniería y Contratos contamos con todos los elementos de seguridad para estos trabajos cuando se requiere acceso a espacios confinados, tales como detectores de gases, suministro de aire respirable grado D, ventilación mecánica, equipos de rescate y otros.

COMO LO HACEMOS
Consulte con Ingeniería y contratos para definir la mejor solución
GALERIA DE FOTOS
TUBERÍA DE GRES antes DE LA LIMPIEZA
Limpieza de tramo de alcantarillado con piedras.
tubería METÁLICA SIN OXIDO LISTA PARA REHABILITAR
tubería de acueducto metálica después de la limpieza, antes de ser rehabilitada.
Camion Vactor ejecutando Limpieza de reded
© Ingenieria & Contratos S.A.S. • Medellín Antioquia • Colombia • PBX: +57 (4) 444 65 88 •
© Ingenieria & Contratos S.A.S. • Medellín Antioquia • Colombia • PBX: +57 (4) 444 65 88 •