logo ingenieria y contratos
Ingenieria y contratos logo

SELLO DE FILTRACIONES EN ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS

UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA LA REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DEL INGRESO DE AGUA EN ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS
Ingeniería y Contratos SAS ofrece el servicio de sello de filtración de agua en pozos, MHs, cámaras, túneles, sótanos y otras estructuras subterráneas, principalmente mediante la inyección de productos especializados y la aplicación de morteros o resinas seleccionados cuidadosamente para cada tipo de aplicación. 

EL PROBLEMA DE LAS FILTRACIONES

El término nivel freático o tabla de agua se refiere a la cota a la cual el suelo se encuentra saturado de agua en un lugar dado. Si se hace una excavación, se alcanza el nivel freático a determinada profundidad, y a partir de allí, el agua intentará entrar en la excavación o en la estructura construida. En épocas de lluvia, el nivel freático aumenta, y con él las filtraciones.

Como ejemplo, la reducción o eliminación del ingreso de agua en estructuras subterráneas es necesaria en estas situaciones:
  • Durante la fase de construcción de un pozo o un túnel, para estabilizar la excavación.
  • ​En túneles, para cumplir con requerimientos ambientales referentes a no afectar las aguas subterráneas.
  • ​En alcantarillados, para evitar la formación de subsidencias o cavidades que pueden causar grandes huecos y accidentes en vías o bajo otras estructuras. Además, para reducir el agua infiltrada que transportan las tuberías y que últimamente llega a una planta de tratamiento de aguas residuales, aumentando los costos de operación. Pero también, para evitar que, durante una presurización de la red, las aguas residuales contaminen el terreno circundante.

TÉCNICAS DE CONTROL

En casos sencillos, la aplicación de un mortero de fraguado rápido o un revestimiento permite el control de la filtración o humedad. Sin embargo, debido a problemas de adherencia y de movimiento de las juntas o grietas, muchas de estas soluciones son sólo temporales.
Entre las técnicas para el control de la filtración de agua, destaca la inyección de productos como lechada de cemento y grouts de resina o lechadas químicas (resinas de poliuretano, resinas acrílicas, resinas epóxicas, resinas de silicato), que pueden ser complementados con la aplicación de revestimientos como resinas epóxicas, morteros adherentes y otros. 
Estas inyecciones se pueden hacer en cortina para generar una barrera detrás del muro a través de una perforación, o puede inyectarse directamente una junta o grieta. El producto aplicado puede proporcionar una barrera temporal o definitiva, según la necesidad del cliente. En algunos casos, la inyección hacia el terreno se realiza mediante la excavación de micropilotes o anclajes, para lo cual contamos con equipos especializados.

El primer paso hacia la solución de un problema de filtración, es identificar la vía de ingreso de agua y el objetivo del trabajo, pues cada trabajo es diferente y requiere una solución particular. Un mismo producto no es aplicable en todos los casos, y la forma de aplicación varía. Por eso, con la información suficiente, Ingeniería y Contratos ayuda a sus clientes a seleccionar el método de control o eliminación de filtración de agua.

Ofrecemos nuestros servicios como empresa constructora especializada para sellar filtraciones en juntas, inclusive aquellas sujetas a movimiento, sellar filtraciones a través de grietas, sellar grietas, rellenar cavidades en el terreno previniendo la aparición de huecos o subsidencias. Contamos también con productos aptos para proporcionar una rehabilitación estructural en pozos y otras estructuras subterráneas como tuberías, así como productos con certificaciones para contacto con agua potable.

Cuando se requiere un manejo de aguas para habilitar el acceso a los sitios, también ofrecemos servicios de taponamiento y bombeo, así como inspección mediante cámaras especializadas. Nuestro personal cuenta con certificaciones para trabajo en alturas y espacios confinados. Para atmósferas peligrosas, ingeniería y contratos cuenta también con detectores de gases, equipos de respiración autónoma como suministro de aire respirable grado D tipo scuba o con alimentación directa.

USOS & VENTAJAS

  • ​Reducir o eliminar la infiltración de aguas subterráneas. Desde lagrimeo hasta chorros de agua entrantes.
  • ​Sellar las juntas de un pozo construido en una zona de alto nivel freático.
  • ​Rellenar cavidades para prevenir o solventar la aparición de huecos o subsidencias que pueden causar accidentes en la vía.
  • ​Controlar la filtración de agua en la construcción de pozos y túneles.
  • ​Rehabilitar estructuras mediante el sello de grietas con o sin filtración activa de agua.
  • ​Proteger las aguas subterráneas eliminando la exfiltración.
  • ​Reducir los costos de operación de PTARs en alcantarillado.
  • ​Se puede usar como tratamiento complementario para la rehabilitación de estructuras de alcantarillado, mediante la aplicación de revestimientos estructurales (consulte estos servicios también con Ingeniería y Contratos).
Infiltraciones tipo chorro en junta PVC-Concreto en alcantarillado.
GALERIA DE FOTOS
sello de filtraciones en alcantarillado
Sello de filtraciones en alcantarillado.
Servicio de saello de filtracione en Infiltraciones tipo chorro.
© Ingenieria & Contratos S.A.S. • Medellín Antioquia • Colombia • PBX: +57 (4) 444 65 88 • E-mail: info@ingycon.net
© Ingenieria & Contratos S.A.S. • Medellín Antioquia • Colombia • PBX: +57 (4) 444 65 88 • 
E-mail: info@ingycon.net