En el año 2014, en Ingeniería y Contratos decidimos ser pioneros en tecnologías sin zanja. Para ese entonces, nuestra empresa tenía ya 27 años construyendo país: vías, puentes, edificaciones, obras de geotecnia y otras estructuras integraban nuestro portafolio. Teníamos también alguna experiencia en dos de estas tecnologías sin zanja, pero el asunto era incipiente en el país.
Ha sido un arduo camino el que recorrimos para consolidarnos hoy como la empresa constructora que cuenta posiblemente con la oferta más amplia de Colombia en esta materia, con 17 tecnologías en nuestro portafolio. En el camino, pasamos de ser una empresa tradicional de construcción a ser abanderados de las nuevas tecnologías, suscribimos el gran pacto por la innovación de Medellín, hicimos fuertes inversiones de capital para adquirir y adaptar en nuestros talleres modernos equipos, diversificamos nuestra planta de personal con profesionales y técnicos de áreas como mecatrónica y química; pero sobre todo, trabajamos mancomunada e incansablemente alrededor de esta visión.
Con esfuerzo, ingenio y dedicación, logramos sacar adelante simultáneamente dos proyectos complejos con Tecnología sin Zanja:
1. El emblemático Centro Parrilla, donde renovamos las redes del centro de Medellín de forma novedosa y con bajo impacto socioambiental; allí, Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió usar por primera vez de manera masiva estas tecnologías en América Latina, haciendo de este proyecto un referente en el continente.
2. El difícil proyecto de renovación de redes de alcantarillado en cercanías del cerro el Picacho, al noroccidente de Medellín, donde innovamos para sacar adelante una obra de alta complejidad por los accesos en callejones estrechos mediante escalas, inicialmente concebida a zanja abierta, innovación que fue reconocida por EPM e ICTIS y que ha sido empleada ya en proyectos subsecuentes.
Así es, nos complace anunciar que entre Mayo y Julio de 2019, Ingeniería y Contratos recibió las siguientes distinciones: