Para la ampliación a futuro de la cobertura de acueducto a las zonas de expansión urbanística de los municipios de La Estrella y Caldas, acorde con lo planteado en los Planes de ordenamiento Territorial (POT’s), se desarrolló el proyecto de acueducto denominado Interconexión Caldas - La Estrella, con el fin de atender la demanda y contribuir al desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de sus habitantes.
El proyecto contempló la instalación, de forma paralela, de las siguientes tuberías para el transporte de agua potable:
• Tubería de impulsión en acero al carbón de 32”: 5.290 m.
•Tubería de conducción en acero al carbón de 32”: 1.760 m.
• Tubería de distribución en Polietileno de alta densidad (PEADE) de 24”: 1.200 m.
Las obras complementarias a la instalación de la tubería incluyeron: Demoliciones, excavaciones, llenos y reconstrucción de pavimento asfaltico y rieles en concreto.
El proyecto también incluyó la construcción de dos tanques de agua potable en vidrio fusionado al acero, con diámetro de Ø 27,28 m y altura de 8,66 m para un volumen total, por tanque de 5.000 m³ de almacenamiento.
La cimentación de los tanques, basada en el estudio de suelos inicial, contemplaba la construcción de una losa membrana de 0.15 cm de espesor, sin embargo, al finalizar la explanación del terreno se encontró que las condiciones reportadas en el estudio de suelos no representaban las condiciones reales del terreno, mostrando heterogeneidad en dos estratos superficiales diferentes, que ocasionarían asentamientos diferenciales de las estructuras, para los cuales la losa inicialmente diseñada no tendría un buen comportamiento, generando finalmente fallas en los tanques.
Esta situación requirió ampliar los siguientes estudios geotécnicos:
• Tres nuevas perforaciones exploratorias a 20m de profundidad, con recobro de material, mediante rotación con broca de diamante.
• Ensayos de penetración estándar de los núcleos de roca.
• Estudio de tomografía de resistividad eléctrica del terreno.
Los resultados ocasionaron el rediseño por completo de la cimentación que paso de una losa membrana de espesor inicial de 15 cm a una losa maciza de 70 cm de espesor para absorber homogéneamente los asentamientos en los diferentes estratos.
La instalación de los tanques requirió adicionalmente la adecuación del terreno con un movimiento de tierras de 36.382,47 m3 en material común y roca. El recubrimiento de los taludes con concreto lanzado de 21 MPa y refuerzo en malla electrosoldada, anclajes pasivos de pernos de 10” y longitud de 9 m y subdrenes horizontales de 2” por 15 m de longitud y lloraderos de 1,5m de longitud para el manejo del agua subsuperficial.
A partir de los planos y especificaciones del Contrato, se realizó la construcción de las obras complementarias como: tuberías internas de los tanques, filtros, cunetas y demás infraestructura, para el manejo de aguas, 780 m de cerramiento perimetral en malla eslabonada, instalaciones eléctricas, malla puesta a tierra, sistema de apantallamiento, iluminación perimetral, entre otros.