Las obras ejecutadas se realizaron en la zona céntrica de Medellín en donde las condiciones de tránsito vehicular y peatonal son críticas, debido a la gran concentración comercial de la ciudad en dicho sector. Consecuente a esto, se tomó la decisión de implementar las Tecnologías sin Zanja para la ejecución de las obras objeto del contrato, dentro de las cuales se llevaron a cabo:
- Construcción de redes de alcantarillado con diámetros de 600 y 800mm por sistema de microtúnel (Pipe Jacking).
- Rehabilitación de redes de alcantarillado desde 200 hasta 900mm por el sistema CIPP-UV.
Reposición de redes de alcantarillado y de acueducto desde 75 hasta 250mm por el sistema Pipe Bursting.
Construcción y reposición de redes de alcantarillado y acueducto entre 200 y 700mm por el sistema tradicional a zanja abierta.
- Las redes de alcantarillado permitieron conducir las aguas residuales que actualmente se descargaban a la quebrada Santa Elena hasta el interceptor del costado oriental y llevarlas a la futura PTAR localizada en Bello, contribuyendo de esta forma al saneamiento del río Medellín.
- Dentro del objeto de este contrato se incluyó la construcción de 18.000 m2 en andenes en concreto en el centro de Medellín como parte de un convenio interinstitucional entre EPM y la alcaldía de Medellín, para la renovación del espacio público.
Esta obra contribuyó además al mejoramiento de la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, mejorando la calidad de vida de los usuarios y posibilitando el mejoramiento urbanístico y ambiental en el centro de la ciudad.