Ingenieria y contratos logo
Ingenieria y contratos logo

ESPECIFICACIÓN PARA PACKER

 9 Junio, 2019
DAÑOS PUNTUALES EN TUBERIAS: 
Consideremos un daño puntual en una tubería (es decir, localizado), que puede ser en una red nueva o vieja. Los tipos de daños típicos que se presentan son:
  • Fisuras o grietas.
  • ​Huecos o roturas en la tubería.
  • ​Problemas en juntas.
  • ​Una acometida abandonada que debe sellarse.
  • ​Raíces que penetran en la tubería.
  • Filtraciones de agua.
  • ​Depósitos o elementos extraños que atraviesan la red.
  • ​Tubos de dos materiales diferentes mal empalmados.
Todos estos daños pueden ser reparados sin excavar zanjas o apiques, en cuestión de apenas horas.
Algunos dolores de cabeza que aliviamos para nuestros clientes, son los siguientes:
  • Una tubería PVC de alcantarillado recién instalada es televisada para su entrega al operador de servicio, quien no la recibe porque hay una grieta, posiblemente generada durante la compactación de los llenos. Para agravar la situación, la vía acaba de ser pavimentada y el operador de la red no acepta una reparación que dure menos que la tubería nueva.
  • ​Una tubería tiene raíces que penetran por la junta y generan obstrucciones. Con esfuerzo, son removidas mecánicamente sin romper la vía. Tres meses después, las raíces han vuelto a crecer.¡
  • ​Una tubería ya tiene algunos años en servicio. Se produce un asentamiento puntual que daña uno o dos tubos, pero el resto está en buen estado. 
  • ​Se identifica que en una red hay una conexión domiciliaria abandonada por donde está entrando agua de infiltración. Se desea sellar este punto de filtración antes que se genere un colapso en la vía.
La respuesta: reparaciones puntuales sin zanja. En esta sección nos enfocaremos en la reparación con packer, aunque disponemos de varias tecnologías sin zanja para reparar estos daños.

¿QUE ES UN PACKER?

Los packers (también llamados manga corta, patch liner, partliner, kurzliner, entre otros), son reparaciones cortas en la tubería, del orden de 50cm o 1m, instaladas sin zanja, que permiten arreglar problemas como los descritos arriba. Se trata de un revestimiento fabricado con resina y un textil, de espesor de al menos 3mm, el cual se adhiere a la tubería huésped como un encamisado. Su instalación se hace por medios remotos, usualmente sin ninguna necesidad de excavar o demoler.

De manera más sencilla: un packer es un parche circular que se pone en el interior de la tubería para cubrir un daño puntual como un hueco, una junta, una filtración o una fisura. 

¿POR QUÉ NO ES TAN BUENA IDEA REPARAR CON ZANJA ABIERTA?

Cuando televisamos tuberías, nos encontramos frecuentemente con reparaciones puntuales que se hicieron mediante excavaciones. Algunas se hicieron bien, otras las vemos ya en mal estado. Reparar con zanja abierta puede funcionar bien en algunos casos, pero hay dos razones por las cuales en Europa, la primera opción es la reparación sin zanja:
1. Impacto socio-ambiental y dificultades técnicas: reparar a zanja abierta implica demoler, excavar, y muchas veces desviar el tráfico y repavimentar la vía. Si la red es profunda, se corre el riesgo de derrumbes y de tardar más de un día haciendo la reparación. En cuanto a las juntas, en sistemas de unión campana-espigo, no es fácil hacer el reemplazo de un tubo, especialmente si está un poco deformado.

2. Asentamientos: se ha estimado que el 80% de los daños en una tubería provienen del asentamiento. Entonces, cuando hacemos una excavación para reparar la tubería, estamos removiendo otra vez la tierra, lo que potencialmente genera nuevos asentamientos y nuevos daños. 

¿POR QUÉ SE DEBE HACER LA REPARACIÓN SIN ZANJA BAJO UNA NORMA: VIDA ÚTIL?

En Ingeniería y Contratos estamos comprometidos con la calidad, así que nos hemos preocupado por hacer reparaciones con una vida útil de 50 años, pues la mayoría de tuberías nuevas tienen vidas útiles del orden de 50 años. Cuando un constructor instala una red y se encuentra con un daño puntual, el operador de la red (la empresa de servicios públicos) sólo podrá estar tranquilo si le garantizan que la reparación va a durar tanto como la tubería. 

Existen muchas formas de hacer una reparación que parezca bien instalada y vuelva a fallar dentro de un tiempo. Esto hace que los contratistas, a veces buscando un ahorro y a veces por desconocimiento, realicen reparaciones sin zanja con materiales inadecuados o con procedimientos inadecuados. Más grave aún: en Colombia y Estados Unidos, a fecha de 2019, no existen, hasta donde sabemos, normas claras que indiquen cómo hacer (y cómo no hacer) reparaciones puntuales. Ni siquiera los distribuidores de materiales para reparación puntual explican siempre a los instaladores cómo hacer adecuadamente las reparaciones. 

Cuando una reparación sin zanja es mal aplicada, se producen dos situaciones: (1) la reparación debe repetirse, lo que a la larga resulta más costoso, y (2) la tecnología, especialmente si es poco conocida, adquiere mala fama.

Este fue el caso de las reparaciones con packer en Alemania hacia el año 2000: los packers mal instalados empezaron a despegarse de las tuberías y generar obstrucciones. Se llegó a un punto en que la tecnología tenía poca confiabilidad y las empresas de servicios públicos ya no querían usarla más. Entonces, algunos fabricantes como nuestro aliado Resinnovation, comenzaron a mejorar la resina y los materiales, así como los procedimientos, hasta llegar a producir un packer confiable. Se hizo entonces una norma por parte del instituto encargado de regular los alcantarillados: la norma alemana DWA-A143-07 para reparación con packer, que explica cómo hacer una reparación puntual con una vida útil de 50 años. En palabras de uno de los miembros del comité que elaboró la norma, quien nos ha enseñado en Ingeniería y Contratos la forma correcta de hacer packers para que duren 50 años “Cada página de esta norma es una historia de algo que salió mal en el pasado”.

Con el ánimo de evitar que esta situación se presente en Colombia y otros países, hemos preparado una adaptación de la norma alemana, la cual publicamos aquí para su uso libre. Aclaración: Ingeniería y Contratos S.A.S. no asume ninguna responsabilidad por reparaciones que no sean realizadas por Ingeniería y Contratos ni por el uso que terceros puedan dar a este documento.

PRUEBA DE ADHERENCIA DE RESINAS PARA REPARACIONES

Guía astronómica por Gonzalo Duque
Esta Guía Astronómica es una versión de mis conferencias presentadas en el Taller de Astronomía [...]
  Resinas epóxicas para reparación de tuberías
Somos distribuidores autorizados de las Resinas Alemanas Resinnovation en Colombia[...]
© Ingenieria & Contratos S.A.S.
Medellín, Antioquia, Colombia.
PBX: +57 (4) 444 65 88 • E-mail: info@ingycon.net
Corporativo 
• © Ingenieria & Contratos S.A.S. • Medellín Antioquia • Colombia • PBX: +57 (4) 444 65 88 •
E-mail: info@ingycon.net