En Ingeniería y Contratos estamos comprometidos con la calidad, así que nos hemos preocupado por hacer reparaciones con una vida útil de 50 años, pues la mayoría de tuberías nuevas tienen vidas útiles del orden de 50 años. Cuando un constructor instala una red y se encuentra con un daño puntual, el operador de la red (la empresa de servicios públicos) sólo podrá estar tranquilo si le garantizan que la reparación va a durar tanto como la tubería.
Existen muchas formas de hacer una reparación que parezca bien instalada y vuelva a fallar dentro de un tiempo. Esto hace que los contratistas, a veces buscando un ahorro y a veces por desconocimiento, realicen reparaciones sin zanja con materiales inadecuados o con procedimientos inadecuados. Más grave aún: en Colombia y Estados Unidos, a fecha de 2019, no existen, hasta donde sabemos, normas claras que indiquen cómo hacer (y cómo no hacer) reparaciones puntuales. Ni siquiera los distribuidores de materiales para reparación puntual explican siempre a los instaladores cómo hacer adecuadamente las reparaciones.
Cuando una reparación sin zanja es mal aplicada, se producen dos situaciones: (1) la reparación debe repetirse, lo que a la larga resulta más costoso, y (2) la tecnología, especialmente si es poco conocida, adquiere mala fama.
Este fue el caso de las reparaciones con packer en Alemania hacia el año 2000: los packers mal instalados empezaron a despegarse de las tuberías y generar obstrucciones. Se llegó a un punto en que la tecnología tenía poca confiabilidad y las empresas de servicios públicos ya no querían usarla más. Entonces, algunos fabricantes como nuestro aliado Resinnovation, comenzaron a mejorar la resina y los materiales, así como los procedimientos, hasta llegar a producir un packer confiable. Se hizo entonces una norma por parte del instituto encargado de regular los alcantarillados: la norma alemana DWA-A143-07 para reparación con packer, que explica cómo hacer una reparación puntual con una vida útil de 50 años. En palabras de uno de los miembros del comité que elaboró la norma, quien nos ha enseñado en Ingeniería y Contratos la forma correcta de hacer packers para que duren 50 años “Cada página de esta norma es una historia de algo que salió mal en el pasado”.
Con el ánimo de evitar que esta situación se presente en Colombia y otros países, hemos preparado una adaptación de la norma alemana, la cual publicamos aquí para su uso libre. Aclaración: Ingeniería y Contratos S.A.S. no asume ninguna responsabilidad por reparaciones que no sean realizadas por Ingeniería y Contratos ni por el uso que terceros puedan dar a este documento.